Modelo numérico para pronosticación del tiempo e investigación meteorológica "WRF-Sarapiquí"

 

El WRF-Sarapiquí fue instalado en el año 2013 en el Instituto Meteorológico Nacional como resultado de la implementación de un Sistema de Alerta Temprana en la cuenca del río Sarapiquí en Costa Rica.

Es un modelo de área limitada con tres dominios geográficos:a) el primer dominio tiene 19 km de resolución espacial, b) el segundo, 6 km y c) el tercero, 1.89 km, el cual es el de mayor resolución.


Fig.1.  Dominios utilizados por el WRF-Sarapiquí.

Es un modelo numérico de núcleo dinámico NMM, no-hidrostático. Tiene 24 categorías de uso del suelo definidas por el USGS. La atmósfera, entre los niveles de superficie y 20 km o 50 hPa está dividida en 45 capas. Utiliza las parametrizaciones de Betts-Miller-Janjic (BMJ) para cúmulus y Yonsei University (YSU) para la capa límite planetaria.
El WRF utiliza la información del Sistema de Pronosticación Global (GFS generado diariamente por la Administración de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) para realizar sus cálculos. Genera tres días de resultados pronosticados de varias variables atmosféricas y otros productos previamente configurados.

Se despliegan varias variables atmosféricas de importancia, tales como: viento, probabilidad de granizo, lluvia estratificada y convectiva-, temperaturas a 2 m sobre superficie; además, productos predeterminados: meteogramas y series de tiempo de varias variables atmosféricas Además, se calculan los índices regionales que cuantifican el tipo de propensión a incendios forestales. Se genera de manera adicional y automáticamente el pronóstico de 8 variables diferentes en para 89 ciudades del país.

Desde el punto de vista operativo se obtienen resultados a las 10 p.m.  y 10 a.m. hora local.
El WRF puede ser utilizado para la detección y seguimiento de ondas tropicales, ciclones tropicales, Zona de Convergencia Intertropical, sistemas ciclónicos y anticiclónicos, la corriente en chorro de Bajo Nivel del Caribe, la Vaguada Troposférica Tropical de Altura (TUTT), frentes fríos, el viento en la troposfera y las respuestas de éstos fenómenos sinópticos a una escala regional y local.

El Departamento de Meteorología Sinóptica y Aeronáutica y la Unidad de Informática del IMN son los encargados de su mantenimiento.