Introducción


El Instituto Meteorológico Nacional tiene como mandato suministrar la información meteorológica así como la pronosticación del tiempo ante la presencia de un incendio forestal en nivel 2. La misma es requerida  por la Comisión Nacional de Incendios Forestales (CONIFOR). Para suplir dicha información se implementaron los Índices de Chandler y Haines, los cuales prevén las regiones del país que muestran una mayor propensión a desarrollar este tipo de fenómeno. Dicha información se envía regularmente a CONIFOR para que adopten las medidas preventivas o de seguimiento que correspondan.

La temporada de incendios inicia enero y termina en junio, por lo que coincide con los meses que corresponden a la estación seca de la vertiente del Pacífico costarricense. La misma es particularmente activa en la provincia de Guanacaste y, en menor medida, en resto de dicha vertiente.
El comportamiento interanual de la temporada de incendios depende de las condiciones climáticas, tanto las que se presentan antes como durante la temporada de incendios. Las mismas están supeditadas a la variabilidad climática, la cual comprende fenómenos atmosféricos y oceánicos tales como el ENOS en su fase cálida (El Niño) y fría (La Niña), la temperatura superficial del océano Atlántico, la temporada de frentes y empujes fríos y otras oscilaciones atmosféricas como la Madden-Julian.

Los índices meteorológicos de amenaza o riesgo de incendio varían mucho en función de las variables que toman en cuenta. Los más complejos combinan varios factores a partir de modelos teóricos y empíricos para determinar índices de ignición y propagación, siendo el fin último la obtención del riesgo regional basado en mediciones simples y comparables de la inflamabilidad del combustible forestal.

 

Índice de Chandler (IC)

El Índice de incendios de Chandler modificado es un valor adimensional que proporciona el riesgo de ocurrencia de un incendio. El mismo está clasificado en la tabla adjunta: los valores menores están relacionados con una amenaza baja y, por el contrario, los mayores, con amenaza extrema. Es un índice que está basado en los valores de la humedad relativa y la temperatura ambiente.
El IC está definido por siguiente ecuación:

IC = (((110 - 1.373*HR) - (10.20 - T)) * (124 * 10**(-0.0142*HR)))/60

donde la escala de riesgo es:

Índice de Haines (IH)

El índice de Haines se calcula mediante una combinación del tipo de estabilidad  y sequedad de la atmósfera inferior. El término de estabilidad viene determinado por la diferencia de temperatura entre dos niveles de la atmósfera (gradiente térmico vertical) y el  de sequedad,  por la diferencia entre la temperatura actual y el punto de rocío en una misma capa inferior de la atmósfera. Los resultados del cálculo del índice de Haines oscilan entre 2 y 6. Los valores entre 2 y 3 indican un potencial muy bajo para el crecimiento de los incendios forestales; 4 indica un potencial bajo; 5 indica un potencial moderado y 6 un riesgo elevado.
El IH está definido por siguiente ecuación:

HI = A + B (1)

donde A = (Tp1 - Tp2) y B = (Tp3 - Tdp3),

siendo Tpi y Tdpi la temperatura y la temperatura de rocío al nivel de presión (pi).

 

La tabla de riesgo es: